lunes, 20 de agosto de 2012

FILOSOFÍA I: Filosofía y construcción de ciudadanía



 

TEMARIO

BLOQUE I: Filosofía y reflexión crítica

·         Filosofía y Ser humano
·          Conocimiento, Reflexión y Argumentación filosóficas
·          Disciplinas filosóficas: Axiología, Ética, Epistemología, Estética, Ontología y Lógica
·         Métodos filosóficos: Dialéctico, Hermenéutico y Fenomenológico
·         Problemas filosóficos

BLOQUE II: Reflexión filosófica sobre la dignidad humana

  • Dignidad humana
  • Conciencia
  • Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos
  • Justicia y Bien común


BLOQUE III: Reflexión ética sobre la praxis ciudadana


·         Ética y Ciudadanía
·         Problematización de la vida democrática y sus valores
·         Multiculturalismo e interculturalismo





BLOQUE TEMÁTICO I:

FILOSOFÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA


Elaboradores:
Guerrero Campos Erandi
Loa Beltrán Gustavo B.

PROPÓSITO
Que el estudiante reflexione filosóficamente sobre un problema de su entorno, mediante el uso de un método propio de la filosofía y desde el ámbito de sus disciplinas, para valorar la importancia del filosofar en su proceso de ciudadanización y formación humana.

CONOCIMIENTOS

El alumno conocerá nociones filosóficas de:

Ø  Filosofía y Ser humano
Ø  Conocimiento, Reflexión y Argumentación filosóficas
Ø  Disciplinas filosóficas: Axiología, Ética, Epistemología, Estética, Ontología y Lógica
Ø  Métodos filosóficos: Dialéctico, Hermenéutico y Fenomenológico
Ø  Problemas filosóficos


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El bloque será evaluado de la siguiente manera:

60    % Portafolio de evidencias:
a.      Trabajos individuales  30%
b.      Trabajos en equipo      30%
       20 % Ensayo final
       20 % Trabajo en clase y tareas

Prueba objetiva de recuperación – 50% de la calificación final.

                                 


PROBLEMÁTICA SITUADA
La muerte y el suicidio entre los mexicanos
En México según datos del diario el Universal[1]:            
·         El suicidio es la tercera causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años en México.
·         Entre 1970 y 2007, creció en 275% la tasa del suicidio en México.
·         De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, a nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay cuatro suicidios.
·         En 2007 al menos seis millones de personas pensaron en suicidarse en México.
·         Ese mismo año hubo 3 mil 620 suicidios consumados en el país.
·         La pérdida de un ser querido, terminar con una relación amorosa o la acumulación de fracasos son factores que los especialistas denominan "detonadores" de ideas suicidas.
Se ha observado un creciente interés por la muerte y el deseo de provocarla entre los jóvenes basta ver las diferentes manifestaciones culturales que se han dado entorno a dicho tema desde la literatura hasta accesorios y ropas, el culto a la santa muerte cada vez se vuelve más popular entre los adolescentes y el número de personas que piensan suicidarse es mayor. A partir de estos datos podríamos preguntarnos ¿por qué de esta fascinación ante la muerte? No será que dicha fascinación nos está hablando de la forma en la cual  los individuos, en la actualidad, ven el mundo. Nos podríamos preguntar ¿cómo el pensar sobre la muerte nos permite reflexionar sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos?
Varios filósofos nos hablan de la muerte desde un punto de vista ontológico, ético, estético... De lo anterior nos podemos preguntar ¿si la muerte es esencial al individuo? Y de ser así ¿qué implicaciones tiene para al individuo?, ¿el suicidio es un bien o un mal tanto para quien lo comete como para quienes lo rodea?, ¿Cuándo podemos considerar a la muerte bella o grotesca?, ¿Por qué este deseo del individuo de exhibir y hablar sobre la muerte?,  ¿cuáles son los valores éticos, ontológicos y estéticos que se manejan cuando hablamos de la muerte?, y si lo que decimos de la muerte,  ¿es producto de una interpretación, una descripción o una contrastación de ideas?
Actividad
Instrucciones: Revisa las siguiente lectura, subraya las ideas principales y realiza un glosario en tu cuaderno con las palabras que no entiendas.

LECTURA INTRODUCTORIA.
“La muerte y el suicidio como reflexiones filosóficas”
La muerte.
Erandi Guerrero Campos
Jacques Derrida en su libro Dar la muerte nos habla de ella como un misterium tremendum, un misterio espantoso que nos hace temblar[2], nos estremece un anuncio sobre un porvenir inevitable, desconcertante y desconocido al cual sólo nos podemos acercar mediante la intuición.
Así se nos presenta el aspecto gnoseológico de la muerte, ¿qué tanto podemos conocer de ella, cuando la única certeza que posemos es que acontece, a partir de lo que hemos visto en otros?, aun más importante, ¿podríamos considerar que el conocimiento intuitivo es un conocimiento válido?
Al no poder hablar del fenómeno de la muerte como un conocimiento empírico en sí mismo[3], sino como producto de la interpretación de la muerte de otro, está se encuentra sujeta a las circunstancias que rodean a la muerte de los demás, es decir, se nos presenta como algo velado que busca revelarse mediante una interpretación producto de las emociones e ideas grabadas en el inconsciente del sujeto, de ahí que en el momento mismo que se revela se vuelve a velar una parte de la misma, por lo cual cualquier descripción nunca la abarcaría en su totalidad, lo que implica una hermenéutica  sobre la muerte.
Ahora bien, tenemos entre las manos un objeto de estudio que en el mismo momento que pareciera que lo asiremos se nos escapa entre los dedos, esta falta de certezas respecto a la muerte es lo que provoca nuestro temor, nos hace estremecernos y nos seduce, pareciera una promesa por cumplir que sólo se expresa pero que al llegar se nos presenta como algo tan contundente que nos atemoriza.
Si consideramos  a la muerte a partir del lenguaje, nos habla de su metafísica. La reflexión sobre la muerte nos permite entender la vida como algo que se encuentra más allá de lo que podemos nombrar, cualquier acercamiento por medio del lenguaje sólo es eso: un acercamiento. No nos permite aprehender completamente el objeto; tanto en  la vida como en la muerte se juega la voluntad, los sentimientos y las pasiones, la irracionalidad, el actuar impulsivo del individuo, donde el concepto “eso” es la mejor forma de expresión ante aquello que no podemos nombrar y, por ende, racionalizar.
La muerte posee su propia estética seductora, ya sea desde la angustia que provoca al saberla inevitable, aunque también el gozo de saber que la muerte del otro nunca será nuestra propia muerte, Las imágenes sobre la muerte se nos presentan como algo atractivo, que nos conmueve, aunque no necesariamente sea bella, de ahí que tengamos expresiones de la muerte como algo grotesco, esto lo podemos ver en un noticiero o en las imágenes de los periódicos amarillistas donde la muerte se nos presenta con demasiada desfachatez, una muerte que horroriza, que, bajo el bombardeo constante de ella, va perdiendo su sentido y nos lleva algo más terrible: la indiferencia.
Asimismo, la muerte no solo se nos muestra como lo horrible que seduce sino también como una belleza fatal, impasible, la belleza de la destrucción del entorno y de nosotros mismos, una destrucción que nos lleva a re-significarnos y volver a dar sentido al entorno,

El suicidio.
Gustavo Loa Beltrán
El suicidio se ha convertido en un fenómeno social en ascenso entre los jóvenes de México. Se sabe por los diversos medios de comunicación –principalmente Internet– que de ser un acto íntimo y trágico en tiempos anteriores, se transformó en un macabro espectáculo, en especial en los medios impresos, los cuales llegan a cosificar al individuo hasta convertirlo en objeto de un mórbido entretenimiento. Pero, ¿qué trasfondo filosófico existe detrás del fenómeno del suicidio? ¿Cómo se observa desde la óptica de las diversas doctrinas y métodos filosóficos? A continuación realizaré un breve acercamiento a tales cuestionamientos, interrelacionando los métodos con las doctrinas de forma que, en un ejercicio panorámico el estudiante pueda introducirse fácilmente en el conocimiento de éstos, observando su practicidad en una problemática situada.
Dialécticamente hablando, se puede decir que el suicidio es el encuentro de una tesis: la vida, y su antítesis: la muerte. Como síntesis o momento de superación se encuentra la crisis que experiencia un individuo al sentirse impotente ante uno o varios problemas cotidianos. Aquí, la vida se muestra ante sus ojos como una imaginaria enemiga, la cual le coloca obstáculos que, en cierto momento, los deja en la confusión y desesperación total. Así, al verse inmerso en tal problema vital y sin aparente solución alguna, se obliga a pensar en finalizar permanentemente tal cuestión. Como síntesis de ambos elementos, surge la negación de la vida y el asentimiento ante la muerte como aliada. Se incluyen los contrarios, se desecha lo que  –en ambos–, convenientemente a su tarea, no se ajusta a su voluntad. El resultado es una certeza: si muere finalizarán los problemas y las molestias que incluyen.
Pero lo dicho anteriormente no pudo expresarse, sin antes realizar dos acciones: una reducción fenomenológica del fenómeno del suicidio, como la “cosa misma”, y la interpretación de los símbolos sociales y culturales que lo rodean. Para ello, se apeló directa o  indirectamente a la Fenomenología y a la Hermenéutica, respectivamente. La primera para dejar de lado, paso a paso, cada uno de los elementos culturales y circunstanciales que envuelven a la “cosa misma” hasta dejar como resultado el “acto mismo”. La segunda sirvió para interpretar metódicamente los símbolos culturales que envuelven a tal acto, y así esclarecer el sentido del mismo. Cabe destacar que, a diferencia de Husserl, Heidegger sí le coloca a la muerte una descripción: la muerte es “la imposibilidad de toda posibilidad”, es decir, mientras se vive hay la posibilidad de elección, cualquiera que sea; al morir, toda posibilidad desaparece, pues el dasein o ser-ahí es expulsado del mundo. Esto último suena bastante convincente al sujeto suicida, pues, precisamente, lo que desea en ese instante. Desaparecer y no sentir nada más.
Por otro lado, si hablamos estéticamente del fenómeno, nos encontramos con algunas ambigüedades que hay que aclarar. Por ejemplo, si la epistemología sirve para conocer el mundo y sus conceptos, lo hace es por medio de los sentidos y la razón; no obstante, si tomamos a la Estética como “afectación por medio de los sentidos”, lo que obtenemos es un problema de percepción-interpretación-afectación; lo cual nos obliga a realizar la pregunta obligada: ¿Qué puede percibir e interpretar un sujeto en su cotidianidad para quedar afectado profundamente, tanto como para desear no estar más en el mundo?
Axiológicamente, y apelando a la ética, el problema se complica pues el individuo enfrenta sus creencias con la voluntad, surge desesperación al saber que puede estar haciendo algo incorrecto, pero es más fuerte el deseo de la aniquilación del dolor y la desesperanza. El tratamiento tiene que ser más cuidadoso y basado en casos específicos.
Por otro lado, la lógica es implacable. En ésta no hay sentimentalismo ni arrepentimiento; se puede argumentar a favor o en contra, y saldría triunfante en el mejor argumento, no importando si se trata de uno anti-ético, incorrecto o inmoral, incluso. La lógica es sólo el instrumento de fundamentación del acto práctico. Si las premisas son convincentes para el suicida, no hay nada más qué decir. El tratamiento aquí se vuelve peligrosamente frío, por tanto, hay que tener mucho cuidado al abordarlo. El lenguaje correcto hace la diferencia entre un intento de suicidio y su consumación.
Entre los métodos y las disciplinas existen contradicciones, por tanto, habrá que elegir correcta e individualmente cuál utilizar en cada caso particular.
Ahora, las cuestiones planteadas para poder acceder al tema es: ¿El suicidio es un bien, un mal, o sólo un hecho circunstancial, carente de moralidad? ¿Los suicidas se detienen a reflexionar acerca de las consecuencias de tal acto? Y quizás la pregunta más importante aquí es: ¿Vale la pena suicidarse por crisis cotidianas exaltadas, de las cuales sabemos que siempre llegan a un final en dado momento?
Es menester realizar una completa y profunda reflexión acerca del sentido y el valor de la vida. Todos deberíamos hacerlo a diario, no importando las condiciones.
Es nuestra responsabilidad como seres humanos.
Actividad
Instrucciones: Anota las respuestas a las preguntas planteadas en la problemática situada, a partir de la lectura introductoria.



TEMÁTICA: Filosofía y ser humano

Actividad extra clase

Instrucciones: Comenzaremos revisando qué se entiende por filosofía, y su relación con el ser humano.  Para ello, observa el video de Filosofía Aquí y Ahora, Capitulo - 1 Parte 1 y responde lo que se te solicita:


Cuestionario

1.      Define Filosofía en una frase:


2.      Dicta las características que te hacen un ser humano:


3.      ¿Por qué el ser humano es un ser metafísico? Defiende o refuta esta postura.


4.      ¿Cuáles son las preguntas fundamentales que se formula el hombre? y ¿A qué crees que se deba?


5.      ¿Por qué hay Filosofía?


Con la finalidad de abordar la problemática revisa el siguiente fragmento del texto de Mauricio Beuchot; Hermenéutica de la muerte: el sentido de la vida como sentido de muerte; en Temas de ética aplicada; pp.52-55.
                La muerte se nos presenta como posible en cada momento, y está fatal posibilidad de la muerte es lo que hace tremenda la vida; por así decir, “nos hace la vida imposible”, en el sentido de restringir las posibilidades con que se enriquece nuestra vida; la vida, tan nuestra. Y la vida, peculio del hombre, hace que sea también peculio suyo, y aún más suyo, la muerte.
Pero ¿ha de aceptar el hombre esa muerte como algo sin más?, ¿ha de aceptarla con la despreocupación de algo inevitable y casi trivial? Heidegger nos previene contra eso. Más bien, la muerte ha de influir (y de hecho influye) en nuestras actitudes vitales y éticas. Cómo decían los antiguos vita meditatio mortis (la vida es meditación de la muerte), y, en verdad, la vida ha de ser asumida por nosotros como preparación de la muerte, Es lo que de manera más profunda nos hace reflexionar en nuestras opciones éticas. En vista de ella, meditamos lo que ha de ser nuestro comportamiento en la vida. En definitiva, es la muerte la que nos abre a la meditación hermenéutica sobre el sentido de la vida, el modelo ético o los patrones morales de conducta que adoptamos. De ahí la importancia de tomar en serio la meditación hermenéutica de la muerte, para tomar en serio el sentido ético de la vida. A eso nos llama Heidegger a meditar sobre la muerte. Ella aparece de alguna manera como punto final, como sentido de esa dirección no pedida, a la que se nos lleva a rastras, como sentido de esa dirección que, a su vez exige sentido. Lo importante es que, mientras no se posea dicho sentido, se cierne sobre el hombre el error, el peligro de andar errático, como por sendas erradas.
De manera que tiene el hombre que buscar su lugar, según Heidegger – y en esto comienza a perfilarse la hermenéutica- en su palabra, la cual en el caso de la muerte se manifiesta casi como un grito ahogado y sujeto a la modulación lingüística. Con la palabra el ser humano se comporta como un murciélago, que emite ondas para saber por dónde anda, a la manera de un “sonar” con el que se ubica. Por la palabra, pretende el hombre, como ente, situarse en el ser, por contraposición con la muerte, tan emparentada con el no ser con la nada. Esa dualidad de posibilidades (dirigir o perder) hace de la palabra un bien del hombre, a la vez el más preciado y el más peligroso. Dice Heidegger: Peligro es amenaza que al Ser hace el ente. Ahora bien: por virtud de la Palabra comienza el hombre a quedar expuesto a lo que se haga patente: y cuando lo patente se manifieste como ente, asedia al Hombre en su realidad-de-verdad y lo foguea; mas cuando se manifiesta como no ente lo engaña y lo desilusiona. Y es la Palabra la que comienza por crear ese campo abierto a amenazas contra el Ser  y a yerros en el Ser, haciendo así posible la pérdida del Ser, esto es: el peligro[4]
Si una cosa nos pertenece de manera inalienable, es la muerte. Así como nos pertenece el Ser, el vivir; sólo que de modo distinto. Es cierto que tanto la vida como la muerte son nuestras. Pero la vida puede compartirse, en cambio, la muerte, no se comparte tan fácilmente; es, según Heidegger, es un falso supuesto el querer hacer partícipes a los demás en nuestra muerte como participar en la ajena.[5]
Por otro lado, lo que puede pertenecer a varios es la Palabra, es lo que toma Heidegger de ese poeta tan metafísico que fue Hölderlin:
            Ha experimentado el hombre muchas cosas; a muchas celestiales ya dio su nombre desde que somos  Palabra-en-diálogo y podemos los unos oír a los otros. [6]
Pues bien, hemos dado nombre a muchas cosas experimentadas pero también lo hemos dado a la muerte, que es cosa no experimentada en sí misma, por muy de cerca que se haya estado de ella. Y ¿qué decimos al decir muerte? Nuestro término castellano “morir” no hace pronunciar implícitamente el significado del vocablo latino del que proviene. En latín “morir” (“morior”)  se opone a “nacer” (“orior”), De esa lengua, la nuestra hereda también lo que muere (moritur) se opone a lo que nace (oritur) y ambos vocablos contrapuestos se emparientan así aun morfológicamente. Morir se opone tato a vivir como a nacer. Como que el morir es dejar de nacer, es suspender ese continuo nacimiento que es la vida, Esto da la impresión de la vida es una continua sensación  de recién – nacido: la extrañeza, la situación frente a lo desconocido y asombroso que se va descubriendo. Pero esto contradice la pretendida familiaridad que adquirimos respecto a las cosas. Y, sin embargo, para realmente vivir, hay que salvaguardar esta perplejidad. La palabra “muerte” nos protege del olvido del ser, por su referencia a una realidad total a la que delimita y la cerca.
Para conservar esta frescura del mundo propio durante la vida, es preciso tener presente a la muerte, no perder conciencia de nuestra relación con la muerte. Por eso, para Heidegger, la “cura” del aniquilamiento de la vida es “ser relativamente a la muerte” Y “el ser relativamente a la muerte es en esencia angustia.
De manera que la condición del continuo nacimiento es vivir la muerte, pues no en otra cosa consiste la angustia.
    
Actividades

Instrucciones: En equipos colaborativos resuelve la siguiente guía de lectura, del fragmento anterior.
Asimismo identifica la aplicación de la filosofía y sus conceptos a tu realidad cotidiana, en particular a la posibilidad de una reflexión filosófica a partir de la fascinación que la muerte ejerce en el pensamiento del ser humano según lo expuesto por Heidegger; y realiza una reflexión escrita de 1 cuartilla mínimo.
Guía de lectura
1. ¿Qué se entiende por muerte?




2. ¿Por qué se dice que la vida es un meditar sobre la muerte?





3. Menciona por lo menos dos características del ser humano según Heidegger






4. ¿Cuál es la importancia de la palabra según la lectura?






5. ¿Por qué se considera que el texto es una reflexión filosófica?









TEMÁTICA: Conocimiento, Reflexión y argumentación filosóficas.


Actividad extra clase

Instrucciones: Para abordar la problemática desde la relación entre Conocimiento, reflexión y argumentación filosóficos, te sugerimos primero, que revises el video ¿para qué sirve la filosofía? en donde el prestigiado filósofo Gustavo Bueno explica algunas de las funciones de la Filosofía:


Contesta a la pregunta y escribe la respuesta en tu libreta:

¿Cuáles son las funciones de la Filosofía?


Actividades
Instrucciones: A partir del siguiente texto retomado del Compendio Fascicular de Métodos de Investigación I del Colegio de Bachilleres, resuelve la guía de lectura:
El conocimiento  es un proceso que se basa en la interacción sujeto-objeto con un contexto histórico – social, donde cada uno de estos elementos desempeña una función específica.
La relación sujeto-objeto esta mediada por la acción, la cual es gracias a las estructuras cognoscitivas que el sujeto utiliza para satisfacer sus necesidades fisiológicas, emotivas e intelectuales, Estas estructuras se van modificando y construyendo en función del desarrollo biológico e intelectual del individuo.
El desarrollo de estas estructuras se da en dos niveles: senso-motriz y lógico-matemático. En estos niveles encontramos estados de adaptación de estas estructuras cognitivas al mundo externo, entre los cuales se establece una relación secuencial y progresiva.
EJEMPLO:
Cuando un niño pequeño toca una olla sobre la estufa y está se encuentra caliente, sus estructuras cognitivas se desequilibran ante algo nuevo, nunca percibido, progresivamente  van adaptándose al nuevo conocimiento mediante el proceso de asimilación – acomodación, según Piaget, de esta forma las estructuras se reorganizan llevando a la mente a un nuevo estado de equilibrio y el individuo a adquirido un nuevo conocimiento.
Además de las capacidades del sujeto, el conocimiento de un objeto es gracias  a las concepciones vigentes que ponen  a disposición del sujeto las ideas, teorías y conceptos que le permiten interpretar al objeto. 
Gracias a la interacción entre sujeto, objeto y sociedad surgen las creencias como uno de los elementos que condicionan la acción del sujeto en relación al objeto.
La justificación o legitimación de las creencias se da en función de tres criterios: volitivo, reflexivo y social.
 Cabe aclarar que todo proceso de construcción del conocimiento implica creencias, pero no es posible derivar conocimiento de toda creencia.


EJEMPLO:
Lo que en cierta época histórica o región del mundo se considera bello, no necesariamente lo es para todos, así el canon de belleza en la antigua Grecia basado en el orden y la proporción no es el mismo que en la actualidad, bastaría comparar una escultura griega con una modelo o una muñeca como Barbie. Ambas interpretaciones se fundamentan en una creencia respecto a la belleza.
Existen diferentes tipos de conocimiento como son el empírico, científico y filosófico, una característica en común es que todos ellos pretenden darnos una explicación de la realidad, en el caso del conocimiento filosófico se obtiene mediante la observación, análisis y crítica  de la realidad empírica y racional que rodea al filósofo.
Mediante un buen análisis, producto de la reflexión sobre un fenómeno, podemos darnos cuenta como se han ido desarrollando los razonamientos (tanto los nuestros como el de los filósofos). Esto nos permite detectar fallas y contradicciones en nuestras explicaciones. Mediante la crítica refutamos dichas fallas y contradicciones y proponemos diversas alternativas. Por la crítica, el filósofo, busca conocer las concepciones imperantes en determinada sociedad, es decir, estudia los fenómenos como totalidades; busca entender sus relaciones.
El trabajo filosófico se da a partir de la construcción de razonamientos ya sea de manera explícita o implícita. Esto quiere decir que el conocimiento filosófico es de carácter argumentativo. Ya que su objeto de estudio puede ser abstracto, es decir, que no podemos conocer por vía estrictamente sensorial, como puede ser el bien, la belleza, el ser etc. 

Guía de lectura
1. Explica cómo se construye el conocimiento y da un ejemplo.









2.  Explica la relación entre el sujeto, objeto y contexto dentro de la construcción del conocimiento








3. Menciona las características que diferencian al conocimiento filosófico de los otros tipos de conocimiento.













Instrucciones: Escribe una pequeña reflexión sobre el tema de la muerte a partir de la observación de algún caso en particular que investigues en  internet, sigue los siguientes pasos:

·         Análisis de los razonamientos que sustentan lo escrito
·         Detección de contradicciones y fallas
·         Propuesta de soluciones

Presentación de la noticia y reflexión

Temática  Disciplinas filosóficas:
Axiología, ética, epistemología, estética, ontología y lógica.

Para abordar la problemática a partir de las disciplinas filosóficas, te sugerimos que antes hagas una consulta en Internet para buscar los significados y algunos de problemas que abordan distintas disciplinas filosóficas.

Te sugerimos consultes los siguientes sitios:


·         Diccionario de Filosofía de Torre de Babel:

·         Diccionario filosófico, manual de materialismo filosófico, una introducción analítica, de Pelayo García Sierra, revisado por Gustavo Bueno: http://www.filosofia.org/filomat/

·         Glosario de Filosofía de Web Dianoia: http://www.webdianoia.com/glosario/index.htm

·         Proyecto de Diccionario Filosófico: http://www.xtec.cat/~gluri/index.htm

·         Glosario de conceptos filosóficos de Filosofía.net: http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm


·         Diccionario filosófico de Voltaire:

Actividades

Instrucciones: Realiza el siguiente cuadro sinóptico, a partir del resultado de su consulta

Disciplina
Definición
Problemas que aborda
Imagen ilustrativa
Axiología






Ética






Epistemología






Estética






Ontología






Lógica










Instrucciones: Retomemos la problemática acerca del suicidio. Respecto a este tema podemos decir que el suicidio es o un atentado contra la propia humanidad del individuo, o una salida práctica y permanente a los problemas cotidianos, exacerbándolos hasta el punto de sobreponerlos a la propia vida.

Según los cuadros realizados arriba, identifica la manera en que cada disciplina filosófica lo manejaría.

Forma un equipo de trabajo y comparen sus anotaciones. Después, realicen una exposición en la cual, desde su punto de vista filosófico, debería tratarse el suicidio entre la juventud; definan su postura y argumenten a favor de ésta frente al grupo quien, para asegurarnos de que esté bien sustentada, intentará reducir al absurdo tal argumento.

A continuación, completa el siguiente cuadro, colocando el problema que incumbe a cada disciplina:

Aspecto
Problema referente al suicidio
Lógico






Estético





Axiológico: ético







TEMÁTICA Métodos filosóficos:
Dialéctico, hermenéutico y fenomenológico

Para abordar la problemática a partir de Métodos Filosóficos, te sugerimos que hagas una consulta en  Internet para buscar los significados y procesos que siguen los métodos dialéctico, hermenéutico y filosófico.

Te sugerimos consultes los siguientes sitios:



Actividades

Instrucciones; Lee, subraya las ideas principales y contesta la guía de lectura del siguiente texto: NIETZSCHE, Friedrich. “De los despreciadores del cuerpo”, en Así habló Zaratustra. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
De los despreciadores del cuerpo
Friedrich Nietzsche
 
A los despreciadores del cuerpo quiero decirles mi palabra. No deben aprender ni enseñar otras doctrinas, sino tan sólo decir adiós a su propio cuerpo - y así enmudecer.
«Cuerpo soy yo y alma» - así hablaba el niño. ¿Y por qué no hablar como los niños?
Pero el despierto, el sapiente, dice: cuerpo soy yo íntegramente, y ninguna otra cosa; y alma es sólo una palabra para designar algo en el cuerpo.
El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único     sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor.
Instrumento de tu cuerpo es también tu pequeña razón, a la que llamas «espíritu», un pequeño instrumento y un pequeño juguete de tu gran razón.
Dices «yo» y estás orgulloso de esa palabra. Pero esa cosa más grande aún, en la que tú no quieres creer, - tu cuerpo y su gran razón: ésa no dice yo, pero hace yo.
Lo que el sentido siente, lo que el espíritu conoce, eso nunca tiene dentro de sí su término. Pero sentido y espíritu querrían persuadirte de que ellos son el término de todas las cosas: tan vanidosos son.
Instrumentos y juguetes son el sentido y el espíritu: tras ellos se encuentra todavía el sí-mismo. El sí-mismo busca también con los ojos de los sentidos, escucha también con los oídos del espíritu.
El sí-mismo escucha siempre y busca siempre: compara, subyuga, conquista, destruye. El domina y es también el dominador del yo.
Detrás de tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, se encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido - llamase sí-mismo. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo.
Hay más razón en tu cuerpo que en tu mejor sabiduría. ¿Y quién sabe para qué necesita tu cuerpo precisamente tu mejor sabiduría?
Tu sí-mismo se ríe de tu yo y de sus orgullosos saltos. « ¿Qué son para mí esos saltos y esos vuelos del pensamiento? se dice. Un rodeo hacia mi meta. Yo soy las andaderas del yo y el apuntador de sus conceptos».
El sí-mismo dice al yo: « ¡siente dolor aquí! » Y el yo sufre y reflexiona sobre cómo dejar de sufrir - y justo para ello debe pensar.
El sí-mismo dice al yo: « ¡siente placer aquí!» Y el yo se alegra y reflexiona sobre cómo seguir gozando a menudo - y justo para ello debe pensar.
A los despreciadores del cuerpo quiero decirles una palabra. Su despreciar constituye su apreciar. ¿Qué es lo que creó el apreciar y el despreciar, y el valor y la voluntad?
El sí-mismo creador se creó para sí el apreciar y el despreciar, se creó para sí el placer y el dolor.  El cuerpo creador se creó para sí el espíritu como una -mano de su voluntad.
Incluso en vuestra tontería y en vuestro desprecio, despreciadores del cuerpo, servís a vuestro sí-mismo.  Yo os digo: también vuestro sí-mismo quiere morir y se aparta de la vida.
Ya no es capaz de hacer lo que más quiere: -crear por encima de sí.  Eso es lo que más quiere, ese es todo su ardiente deseo.
Para hacer esto, sin embargo, es ya demasiado tarde para él: - por ello vuestro sí-mismo quiere hundirse en su ocaso, despreciadores del cuerpo.
¡Hundirse en su ocaso quiere vuestro sí-mismo, y por ello os convertisteis vosotros en despreciadores del cuerpo! Pues ya no sois capaces de crear por encima de vosotros.
Y por eso os enojáis ahora contra la vida y contra la tierra.  Una inconsciente envidia hay en la oblicua mirada de vuestro desprecio.
¡Yo no voy por vuestro camino, depredadores del cuerpo! ¡Vosotros no sois para mí puentes hacía el superhombre! -
Así habló Zaratustra

Guía de lectura
1. HERMENÉUTICA: En el párrafo siguiente, ¿qué intenta expresar acerca del sí-mismo?: “Detrás de tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, se encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido - llamase sí-mismo. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo.”








2. DIALÉCTICA: ¿Qué quiere decir Nietzsche al afirmar lo siguiente?: “El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor.








3. FENOMENOLOGÍA: ¿Cómo explicaría el siguiente párrafo, de manera fenomenológica?: “Dices «yo» y estás orgulloso de esa palabra. Pero esa cosa más grande aún, en la que tú no quieres creer, - tu cuerpo y su gran razón: ésa no dice yo, pero hace yo.










Actividad

Friedrich Nietzsche hace, a cada instante, reflexiones acerca del cuidado del cuerpo, del valor de la vida, de su enemistad con aquellos que frenan las pasiones humanas, cambiándolas por una serie de dogmas morales que no hacen sino evitar que el hombre viva plenamente.

Es probable que inconscientemente seamos discriminadores e intolerantes, al menos, por sentido común lo negaríamos, pero ¿somos plenamente conscientes de nuestras actitudes y creencias? ¿O sólo actuamos como nos han enseñado, sin siquiera detenernos a pensar sobre si estas actitudes y creencias nos hacen llevar la vida que queremos?

Sigamos con la problemática del suicidio, pero, ahora, haciendo uso de un método filosófico.

Instrucciones; El profesor designará a cada uno de los equipos de trabajo qué método utilizarán para llevar a cabo esta actividad. En cada caso, la tarea consiste en explicar alguno de los posibles detonantes del suicidio en la juventud, tomando en consideración los siguientes elementos:

1. Mencionar qué ejemplo de detonante se analizará y por qué.
2. Mencionar qué Método filosófico utilizarán, para ello deberán explicar brevemente cuáles son los pasos a seguirse.
3. Explicar el detonante seleccionado haciendo uso del método que te corresponda, explicitando el proceso metodológico.

TEMÁTICA: Problemas filosóficos

Actividades

Instrucciones: Para abordar la problemática a través de la identificación Problemas Filosóficos, sugerimos la lectura de los siguientes sitios en  Internet.  Después realiza el cuadro sinóptico que se te pide


Filosofía griega

Filosofía medieval

Filosofía Moderna

Filosofía contemporánea


Cuadro sinóptico
1. ¿Cuáles son algunas de las preocupaciones filosóficas por las que se distingue la antigua filosofía griega?






2. ¿Cuáles son algunas de las preocupaciones filosóficas por las que se distingue la filosofía medieval?






3. ¿Cuáles son algunas de las preocupaciones filosóficas por las que se distingue la antigua filosofía Moderna?









4. ¿Cuáles son algunas de las preocupaciones filosóficas por las que se distingue la antigua filosofía contemporánea?







Actividad

Instrucciones:
Realiza una reflexión de media cuartilla donde respondas a la pregunta: ¿Qué problemas filosóficos identificas en el acto del suicidio?

Explica y fundamenta la respuesta.



TRABAJO FINAL

Ha llegado el momento de que articules tus aprendizajes en un trabajo integral, mismo que podrás realizar con tus compañeros de equipo.

La tarea consiste en argumentar una propuesta de solución a la problemática del suicidio. En este caso, como ya lo hemos visto con las lecturas, no se trata de “solucionar” el problema, sino de formular cuestionamientos fundamentales que nos permitan, por un lado, analizar la problemática, y por el otro, fijar una postura frente a ese problema. Para que fijes una postura frente a la problemática es importante que la fundamentes, que des razones y que seas capaz de discutir racionalmente tus ideas con los demás. Pondrás en juego las competencias genéricas y disciplinares.


¿En qué consiste la argumentación de tu propuesta de solución a la problemática situada? Precisamente en eso, en argumentar, para ello tendrás que elaborar, en este caso, un ensayo filosófico.

Toma en cuenta la siguiente guía para elaborar tu ensayo:

1. Introducción
En un párrafo, menciona:
    a) cuál de los detonantes del suicidio en jóvenes vas a analizar;
    b) el ámbito filosófico (cualquiera de las disciplinas filosóficas) al que corresponde el análisis de la problemática;
    c) plantea un problema filosófico a modo de interrogación;
    d) método filosófico que utilizarás.

2. Desarrollo
En una o dos cuartillas:
    a) describe la situación (detonante del suicidio) a partir de preguntas básicas como: qué, quién, cómo, cuándo, dónde;
    b) explica el ámbito filosófico al que corresponde tu análisis;
    c) explica cuál es el problema filosófico y formula respuestas con sustentos teóricos;
    d) explicita el método filosófico empleado en cada momento.

3. Cierre
En media cuartilla:
    a) explica y sustenta una postura que tú y tus compañeros de equipo estás dispuestos a asumir frente a la problemática, en el ámbito de sus propias posibilidades y responsabilidades.

El ensayo debe ser auténtico, es decir, hecho por ti mismo junto con la ayuda de tus compañeros de equipo, por lo que es necesario que hagas una paráfrasis de los textos y documentos que utilices, si es necesario utilizar citas textuales para fundamentar tu ensayo, utiliza comillas para encerrar las frases que transcribas o copies y, en tal caso, no olvides utilizar citas a pie de página del siguiente modo:

Si se trata de un texto: Autor (apellido, nombre), título (en cursivas), editorial, ciudad de impresión, año de impresión y páginas.

Si se trata de un sitio Web: Autor (apellido, nombre), “título” (entre comillas), sitio Web (ejemplo: Webdianoia.com), dirección electrónica URL y fecha de consulta.

Si se trata de un video o una película: Autor (apellido, nombre), “título” (entre comillas), país, año.

Lista de Cotejo para Autoevaluar la Disertación Filosófica
Aspectos a considerar
No
Introducción
Mencionas un detonante del suicidio juvenil.


Mencionas el ámbito filosófico (cualquiera de las disciplinas filosóficas) al que corresponde el análisis de la problemática


Planteas un problema filosófico a modo de interrogación.


Mencionas un método filosófico.


Desarrollo
Describes la situación (un detonante del suicidio) a partir de preguntas básicas como: qué, quién, cómo, cuándo, dónde


Explicas el ámbito filosófico al que corresponde tu análisis.


Explicas cuál es el problema filosófico que se desprende de la problemática  y formula respuestas con sustentos teóricos.


Utilizas un método filosófico en la exposición de tus argumentos y lo haces explícito.


Fundamentas la exposición de tus argumentos con razones y conocimientos filosóficos.


Utilizas marco teórico (citas a pie de página debidamente referidas).


Cierre
Explicas y sustentas la postura que tú y tus compañeros de equipo están dispuestos a asumir frente a la problemática, en el ámbito de tus propias posibilidades y responsabilidades.




Lista de Observación para Coevaluar la Disertación Filosófica
Aspectos a considerar
No
Observaciones
¿Por qué no?
Introducción
Mencionan un detonante del suicidio juvenil.



Mencionas el ámbito filosófico (cualquiera de las disciplinas filosóficas) al que corresponde el análisis de la problemática



Planteas un problema filosófico a modo de interrogación.



Mencionas un método filosófico.



Desarrollo
Describes la situación (un detonante del suicidio) a partir de preguntas básicas como: qué, quién, cómo, cuándo, dónde



Explicas el ámbito filosófico al que corresponde tu análisis.



Explicas cuál es el problema filosófico que se desprende de la problemática  y formula respuestas con sustentos teóricos.



Utilizas un método filosófico en la exposición de tus argumentos y lo haces explícito.



Fundamentas la exposición de tus argumentos con razones y conocimientos filosóficos.



Utilizas marco teórico (citas a pie de página debidamente referidas).



Cierre
Explicas y sustentas la postura que tú y tus compañeros de equipo están dispuestos a asumir frente a la problemática, en el ámbito de tus propias posibilidades y responsabilidades.









BLOQUE TEMÁTICO II:
REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA

Elaboradores:
Ayala Rodríguez Hiram S.
Valdez Ruiz  B. Fabiola


PROPÓSITO
Que el estudiante participe dialógicamente en la defensa de la dignidad humana, a través de la comprensión de los fundamentos y sentido filosófico de los Derechos Humanos, a fin de fortalecer la justicia y el bien común.



CONOCIMIENTOS

            El alumno conocerá nociones filosóficas de:

Ø  Dignidad humana
Ø  Conciencia
Ø  Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos
Ø  Justicia y Bien común



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El bloque será evaluado de la siguiente manera:

61    % Portafolio de evidencias:

1.      Cuestionarios                                        20%
2.      Glosarios                                                20%
3.      Subrayado de lecturas y relatorías    10%
4.      Andamio                                                 10%
      20 % Trabajo en clase y tareas            
20    % Prueba objetiva                                            

PROBLEMÁTICA SITUADA
Bullying o acoso escolar
El acoso escolar causa a sus víctimas sensación de estrés, inseguridad, complejos de inferioridad, y en algunos casos puede inducir al suicidio. Fue esto lo que le ocurrió a Jokin Ceberio, quien durante meses fue humillado por sus compañeros de clase hasta que no pudo soportar más la violencia de la que era objeto y decidió quitarse la vida.
Por supuesto, los jóvenes deben aprender a hacer frente a ciertas ofensas, o simplemente ignorar ciertos tipos de burlas; pero las amenazas y agresiones físicas, las burlas colectivas e insultos continuos son preocupantes y no se tienen por qué tolerar.
Probablemente tú has sido testigo de un acto de acoso escolar, ¿qué has hecho al respecto?
Haz una consulta en la Internet sobre el bullying, sus causas y consecuencias e investiga el caso de Jokin Ceberio para que expliques cuál es la importancia de tener conciencia sobre sí mismo y el mundo que nos circunda. Reflexiona filosóficamente sobre la violación a la dignidad humana. Responde a las siguientes preguntas: ¿De qué manera se manifiesta la dignidad humana en situaciones cotidianas? ¿Por qué los transgresores también humillan su dignidad? Explica, desde un punto de vista filosófico, por qué se violaron los derechos humanos de Jokin. Por último, argumenta una propuesta filosófica basada en la justicia que evite el bullying por el bien de tu comunidad escolar.







TEMÁTICA: Dignidad humana
Actividades
Instrucciones: Revisa las siguientes lecturas, subraya las ideas principales y realiza un glosario en tu cuaderno con las palabras que no entiendas. Después contesta los cuestionarios a partir de las lecturas y la problemática situada, recuerda justificar tus respuestas.
Lectura I
LA DIGNIDAD HUMANA:
“La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.
Esta frase nos deja claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta; teniendo en cuenta lo anterior, se puede analizar: el ¿qué es? Y ¿por qué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante para la sociedad y para cada individuo en particular, es una garantía que se despliega en múltiples derechos humanos.
La existencia de este valor complementa esa humanidad que caracteriza y diferencia al hombre de otros seres. Por ello se afirma, que la dignidad humana es un derecho que se   va generando a través del desarrollo social y de acuerdo a las características especificas de cada comunidad o grupo dando como resultado el respeto mutuo y la conciencia de  tener una vida digna, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
Desde el punto de vista filosófico-ético, la dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener conciencia de sí, y conciencia de los otros, de sus derechos y obligaciones, de igualdad frente a los otros, pero respetando las diferencias y de esta manera se da una convivencia de humanos entre humanos.
Por ello, si el hombre es un sujeto de derechos y obligaciones, capaz de convivir de manera respetuosa e inteligente dentro de su grupo y sociedad ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?
Cuestionario

1.-  ¿Cómo se define a la dignidad humana en la lectura?

2.- ¿Por qué la dignidad humana es inherente al hombre?

3.- ¿Por qué la dignidad humana es un derecho?

4.- En la problemática situada se describe el fenómeno del bullying, ¿Cuál es tu                 propuesta para disminuir dicho fenómeno que afecta a la dignidad humana?

5.- ¿Con que argumento filosófico-ético se explica la dignidad humana?

Lectura II
ORACIÓN SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE (Fragmento)
Dios Padre, el supremo Arquitecto, había ya construido, conforme a las leyes de su misteriosa sabiduría, este hogar cósmico que contemplamos y que es el templo sacro santísimo de su divinidad. Había adornado con inteligencias la región situada por encima de los cielos, vivificó a las esferas celestes con almas eternas y llenó con una multitud de animales de todas clases las partes excrementales y corrompidas del mundo inferior. Pero, cuando se concluyó su trabajo, el Artífice quiso que hubiera alguien que ponderara el plan de tan grande obra, que amara su belleza y se admirara de su grandiosidad. Así, pues, cuando todo estuvo hecho (como testifican Moisés y Timeo) pensó Él después en la creación del hombre. Pero no había ninguno entre sus arquetipos que pudiera servirle para modelar un nuevo vástago, ni había nada entre sus tesoros que pudiera regalar como herencia a su nuevo hijo, ni había en todo el mundo sitio en donde pudiera éste aposentarse para contemplar el universo. Todo estaba completo; todas las cosas habían sido distribuidas en órdenes superiores, medios e inferiores. Pero no iba a fracasar en su creación final, como si se hubiera agotado el poder del Padre. No se iba a debatir su sabiduría en la necesidad, privada de consejo. No iba a ser su benévolo amor el que tuviera que verse condenado precisamente dentro de aquel mismo que había de alabar la generosidad divina de Dios para con los demás.
Al fin, el mejor de los artesanos ordenó que aquella criatura, a quien Él no había podido dar nada que fuera suyo propio, poseyera en conjunto todo lo que perteneciera peculiarmente a cada una de las diferentes clases de seres. Tomó, por consiguiente, al hombre como criatura de la naturaleza indeterminada y, asignándole un lugar en medio del mundo, se dirigió a él con estas palabras:
No te hemos dado, Adán, una morada fija, ni una forma que te pertenezca a ti solo, ni una función peculiar tuya, para que, de acuerdo con tu antojo y de acuerdo con tu juicio, puedas tener y poseas la morada, la forma y las funciones que desees. La naturaleza de los otros seres está limitada y constreñida dentro de los límites de las leyes prescritas por nosotros. Tú, que no estás confinado por ningún límite, que será conforme a tu propia y libre voluntad, en cuyas manos te hemos puesto, fijarás por ti mismo los límites de tu naturaleza Te hemos puesto en el centro del mundo para que puedas desde allí observar más fácilmente todo lo que hay en él. No te hemos hecho de cielo ni de tierra, ni moral ni inmoral, para que, en libre elección y honorablemente, como hacedor y modelador de ti mismo, puedas configurarte a ti mismo como prefieras. Tendrás el poder, gracias al juicio de tu alma, de remonIar1e a las formas más altas, que son divinas.
iOh suprema generosidad de Dios padre, oh sublime y maravillosísima felicidad del hombre! Pues que le ha concedido a éste tener lo que elija, ser lo que quiera. Las bestias, tan pronto como nacen (dice Lucilio), traen, con ellas desde el vientre de su madre todo lo que han de poseer en adelante. Los seres espirituales, sea desde el principio o muy poco después, son ya lo que van a ser por siempre jamás. Al hombre, cuando viene a la vida, el Padre le confiere las semillas de todo y los gérmenes de cada uno de los modos de vida. Cuales sean las semillas que cada hombre cultive, tales madurarán y darán en él su propio fruto. Si sin vegetativas, será como una planta. Si sensitivas, se hará bestial. Si racionales, se tornará un ser celestial. Si intelectuales, un ángel y un hijo de Dios. Y si, dichoso allí donde no hay criaturas creadas, se retira al centro de su propia unidad, su espíritu lo superará todo haciéndose uno con Dios, en las solitarias tinieblas de Dios, que está colocado sobre todas las cosas. ¿Quién no podría admirarse de éste nuestro camaleón? ¿Hay algo más digno de admiración? Es el hombre que Esculapio de Atenas, al discurrir sobre la mutabilidad de su carácter y su naturaleza auto transformante, dice con acierto que estaba simbolizado por Proteo en los misterios. He aquí aquellas metamorfosis famosas entre los hebreos y los pitagóricos.
http//www.descargacultura.unam.mx/app1

Cuestionario
Una vez que leíste y subrayaste el texto de Giovanni Pico Della Mirándola respecto a la dignidad del hombre, contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo concibe al hombre Pico Della Mirandola?

2.- De acuerdo al texto, ¿En qué consiste la dignidad del hombre?

3.- Describe uno de los argumentos filosóficos aportado por el autor, respecto a la dignidad humana

4.- La visión del hombre que nos da el autor de este texto, ¿es optimista?, ¿es pesimista? justifica tu respuesta.
TEMÁTICA: Conciencia
Texto Introductorio
LA CONCIENCIA
Empecemos por preguntarnos: ¿Qué es la conciencia? La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".
Ahora, ¿Qué se necesita para tener conciencia? Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo.
Profesores: Fabiola Valdez Ruíz e Hiram Ayala Rodríguez.

Para ampliar tus conocimientos respecto a la conciencia, lee las siguientes aportaciones de distintos filósofos, y realiza la actividad que se te solicita:

a)      Jean Paul Sartre, filósofo existencialista afirma: “la conciencia sólo puede existir de una manera y es teniendo conciencia de que se existe".
b)     Eugene Ionesco (dramaturgo) ha escrito una frase que explica bien esta paradoja: “Si matamos con el consentimiento colectivo, no nos remuerde la conciencia. Las guerras se inventaron para matar con la conciencia limpia”.
c)      Sócrates en su Apología, no dice "tengo conciencia de", sino que emplea la frase "he de verlo en mí mismo", "lo estoy viendo en mí". Uno puede saber una cosa –por ejemplo, qué es el hombre, una flor, un triángulo, una suma...-, por estar viéndola o intuyéndola en la cosa misma, en el objeto, entregado uno a su contemplación. La manera socrática de notarse a sí mismo es la de estar contemplando las "ideas" que se "reflejan" en nuestro interior. La conciencia es un "espejo ideológico" por el que nos damos cuenta de que estamos siendo, y podemos ser; espejo en el que se reflejan las "ideas" de las cosas, frente a los espejos sensibles que sólo nos dan las imágenes en una transcripción fría, neutral.
d)     Locke afirmó que la conciencia es: “el conjunto de las informaciones recibidas a través de los sentidos”. Con esto coincidió Kant, aunque especificando que el orden de esos conocimientos lo determinaban mecanismos internos de la conciencia.
e)      Para Kant, la ética (disciplina filosófica que explica a la conciencia) se sintetizaba en la idea de que, “se debía obrar como si la regla que se utilizara para uno mismo se pudiese convertir en norma universal”. Creyó descubrir las leyes fundamentales de la moral, no mediante el estudio de la naturaleza humana y la observación de la vida y de los actos humanos, sino por medio del pensamiento abstracto. Llegó al convencimiento de que la base de la moral residía en la “conciencia del deber”, que no obedecía a consideraciones de utilidad personal o social ni al sentimiento de simpatía o de benevolencia, sino que constituía una particularidad de la razón humana.
f)       Para Nietzsche, la genealogía de la moral (obra) es el intento de no ver en la conciencia “la voz de Dios en el hombre”, sino un producto del resentimiento, del instinto de crueldad que se vuelve contra uno mismo y produce, cuando no puede desahogarse hacia el exterior, la culpa y la “mala conciencia”.
g)      Bertrand Russel, en La conquista de la felicidad, dedica el capítulo VII al concepto de “pecado y al de conciencia”. Si antiguamente se consideraba a la conciencia como "la voz de Dios", Russell nos dice que sabemos que la conciencia ordena actuar de manera distinta en diferentes partes del mundo y que, de modo general, suele estar de acuerdo con las costumbres raciales. Por eso se pregunta qué es lo que ocurre realmente cuando la conciencia le remuerde al hombre. Y remonta el origen de este conflicto a los primeros seis años de la infancia y a la educación familiar que transmite una serie de valores y presupuestos que, aunque en la etapa adulta parezca que hemos olvidado, sin embargo dejaron un poso en lo más profundo de nosotros.
Actividades
Instrucciones: Realiza una reflexión de una cuartilla donde respondas a la  pregunta: ¿Con cuál explicación filosófica de conciencia te identificas y por qué? (recuerda relacionar la propuesta del filósofo con tu vida cotidiana y dar ejemplos)
Asimismo elabora un glosario de 10 conceptos que identifiques en las propuestas y se relacionen directamente con el término “conciencia”, éste último debe de ser parte de tu trabajo.
TEMÁTICA: Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos
Actividades
Instrucciones: Realiza la siguiente lectura, subraya las ideas principales y resuelve el andamio que se te solicita
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Para pensar acerca de la filosofía de los derechos humanos, debemos preguntarnos: ¿Cómo nace la idea de que los seres humanos tenemos derechos? ¿Por qué se idearon y sostienen estructuras jurídicas en base a desigualdades? ¿Cómo se construye ese conocimiento de derechos? ¿Después de conocerlos, podemos transformarlos? ¿Qué relación debe darse entre el Estado y los Derechos Humanos?
Parecen pocas preguntas, pero cada una de ellas podría derivar en un tratado, por ello la importancia de socializarlos en el aula, donde podamos conocerlos, debatir, proponer y aportar sugerencias para la convivencia y el Bien Común, pues no podemos sentirnos satisfechos con describir la realidad social donde se da la violencia, el abuso, la corrupción, la arbitrariedad, intolerancia, etc., como diría Marx, “hay que transformar esa realidad”.
Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos y el Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; concretar su actuación a los límites señalados por la ley, ésta ley impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos.
Los Derechos Humanos son garantías mínimas universales que todo hombre tiene, por el hecho de ser hombre, estos Derechos han sido clasificados en tres generaciones que son:
Primera generación, o de derechos civiles y políticos
Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:



Ø  A la vida
Ø              A la integridad física y moral
Ø              A la libertad personal
Ø              A la seguridad personal
Ø              A la igualdad ante la ley
Ø              A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
Ø              A la libertad de expresión y de opinión
Ø              De resistencia y de inviolabilidad del domicilio
Ø              A la libertad de movimiento o de libre tránsito
Ø              A la justicia
Ø              A una nacionalidad
Ø              A contraer matrimonio y fundar una familia
Ø              A participar en la dirección de asuntos políticos
Ø              A elegir y ser elegido a cargos públicos
Ø              A formar un partido o afiliarse a alguno
Ø  A participar en elecciones democráticas



Segunda generación, o de derechos económicos, sociales y culturales
La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica. México fue el primer país en incluirlas en su Constitución, en 1917.
Los derechos económicos, sociales y culturales surgen después de la segunda guerra mundial. Están integrados de la siguiente manera:




Derechos económicos
Ø  A la propiedad (individual y colectiva)
Ø  A la seguridad económica
Derechos sociales
Ø  A la alimentación
Ø  Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga)
Ø  A la seguridad social
Ø  A la salud
Ø  A la vivienda
Ø  A la educación
Derechos culturales
Ø  A participar en la vida cultural del país
Ø  A gozar de los beneficios de la ciencia
Ø  A la investigación científica, literaria y artística
Tercera generación, o derechos de los pueblos o de solidaridad
Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran. Se forma por los llamados derechos de los pueblos:
Ø  A la paz
Ø  Al desarrollo económico
Ø  A la autodeterminación
Ø  A un ambiente sano
Ø  A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad
Ø  A la solidaridad              

Actividad
Instrucciones: El tema de los Derechos Humanos es enriquecedor, dado que involucra la dignidad humana, para ello, completa el siguiente andamio




  Derecho Humano
Relación con tu vida
Justificación de su importancia
A la libertad personal









A la integridad física y moral








A la educación









A participar en la vida cultural del país














A la paz






A un ambiente sano










TEMÁTICA: Justicia y Bien común

Actividades
Instrucciones: Lee los siguientes fragmentos de la Apología de Sócrates, obra en que Platón describe la muerte injusta de su maestro. Subraya las ideas principales, realiza un glosario en tu cuaderno de las palabras que no entiendas, y contesta lo que se te pide
Apología de Sócrates

“No sé, atenienses, la sensación que habéis experimentado por las palabras de mis acusadores. Ciertamente, bajo su efecto, incluso yo mismo he estado a punto de no reconocerme; tan persuasivamente hablaban. Sin embargo, por así decirlo, no han dicho nada verdadero. De las muchas mentiras que han urdido, una me causó especial extrañeza, aquella en la que decían que teníais que precaveros de ser engañados por mí porque, dicen ellos, soy hábil para hablar. En efecto, no sentir vergüenza de que inmediatamente les voy a contradecir con la realidad cuando de ningún modo me muestre hábil para hablar, eso me ha parecido en ellos lo más falto de vergüenza, si no es que acaso éstos llaman hábil para hablar al que dice la verdad”
_________________________________________________________________
“Pues, si es eso lo que dicen, yo estaría de acuerdo en que soy orador, pero no al modo de ellos. En efecto, como digo, éstos han dicho poco o nada verdadero. En cambio, vosotros vais a oír de mí toda la verdad; ciertamente, por Zeus, atenienses, no oiréis bellas frases, como las de éstos, adornadas cuidadosamente con expresiones y vocablos, sino que vais a oír frases dichas al azar con las palabras que me vengan a la boca; porque estoy seguro de que es justo lo que digo, y ninguno de vosotros espere otra cosa. Pues, por supuesto, tampoco sería adecuado, a esta edad mía, presentarme ante vosotros como un jovenzuelo que modela sus discursos. Además y muy seriamente, atenienses, os suplico y pido que si me oís hacer mi defensa con las mismas expresiones que acostumbro a usar, bien en el ágora, encima de las mesas de los cambistas, donde muchos de vosotros me habéis oído, bien en otras partes, que no os cause extrañeza, ni protestéis por ello. En efecto, la situación es ésta. Ahora, por primera vez, comparezco ante un tribunal a mis setenta años. Simplemente, soy ajeno al modo de expresarse aquí. Del mismo modo que si, en realidad, fuera extranjero me consentiríais, por supuesto, que hablara con el acento y manera en los que me hubiera educado, también ahora os pido como algo justo, según me parece a mí, que me permitáis mi manera de expresarme -quizá podría ser peor, quizá mejor- y consideréis y pongáis atención solamente a si digo cosas justas o no. Éste es el deber del juez, el del orador, decir la verdad”
__________________________________________________________________
“Ciertamente, atenienses, es justo que yo me defienda, en primer lugar, frente a las primeras acusaciones falsas contra mí y a los primeros acusadores; después, frente a las últimas, y a los últimos. En efecto, desde antiguo y durante ya muchos años, han surgido ante vosotros muchos acusadores míos, sin decir verdad alguna, a quienes temo yo más que a Anito y los suyos, aun siendo también éstos temibles. Pero lo son más, atenienses, los que tomándoos a muchos de vosotros desde niños os persuadían y me acusaban mentirosamente, diciendo que hay un cierto Sócrates, sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace más fuerte el argumento más débil. Éstos, atenienses, los que han extendido esta fama, son los temibles acusadores míos, pues los oyentes consideran que los que investigan eso no creen en los dioses. En efecto, estos acusadores son muchos y me han acusado durante ya muchos años, y además hablaban ante vosotros en la edad en la que más podíais darles crédito, porque algunos de vosotros erais niños o jóvenes y porque acusaban in absentia, sin defensor presente. Lo más absurdo de todo es que ni siquiera es posible conocer y decir sus nombres, si no es precisamente el de cierto comediógrafo. Los que, sirviéndose de la envidia y la tergiversación, trataban de persuadiros y los que, convencidos ellos mismos, intentaban convencer a otros son los que me producen la mayor dificultad. En efecto, ni siquiera es posible hacer subir aquí y poner en evidencia a ninguno de ellos, sino que es necesario que yo me defienda sin medios, como si combatiera sombras, y que argumente sin que nadie me responda. En efecto, admitid también vosotros, como yo digo, que ha habido dos clases de acusadores míos: unos, los que me han acusado recientemente, otros, a los que ahora me refiero, que me han acusado desde hace mucho, y creed que es preciso que yo me defienda frente a éstos en primer lugar. Pues también vosotros les habéis oído acusarme anteriormente y mucho más que a estos últimos”
__________________________________________________________________
“Dicho esto, hay que hacer ya la defensa, atenienses, e intentar arrancar de vosotros, en tan poco tiempo, esa mala opinión que vosotros habéis adquirido durante un tiempo tan largo”
__________________________________________________________________
“Quisiera que esto resultara así, si es mejor para vosotros y para mí, y conseguir algo con mi defensa, pero pienso que es difícil y de ningún modo me pasa inadvertida esta dificultad. Sin embargo, que vaya esto por donde al dios le sea grato, debo obedecer a la ley y hacer mi defensa”
_________________________________________________________________
“Recojamos, pues, desde el comienzo cuál es la acusación a partir de la que ha nacido esa opinión sobre mí, por la que Meleto, dándole crédito también, ha presentado esta acusación pública. Veamos, ¿con qué palabras me calumniaban los tergiversadores? Como si, en efecto, se tratara de acusadores legales, hay que dar lectura a su acusación jurada. «Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros».
_________________________________________________________________
“Es así, poco más o menos. En efecto, también en la comedia de Aristófanes veríais vosotros a cierto Sócrates que era llevado de un lado a otro afirmando que volaba y diciendo otras muchas necedades sobre las que yo no entiendo ni mucho ni poco. Y no hablo con la intención de menospreciar este tipo de conocimientos, si alguien es sabio acerca de tales cosas, no sea que Meleto me entable proceso con esta acusación, sino que yo no tengo nada que ver con tales cosas, atenienses. Presento como testigos a la mayor parte de vosotros y os pido que cuantos me habéis oído dialogar alguna vez os informéis unos a otros y os lo deis a conocer; muchos de vosotros estáis en esta situación. En efecto, informaos unos con otros de si alguno de vosotros me-oyó jamás dialogar poco o mucho acerca de estos temas. De aquí conoceréis que también son del mismo modo las demás cosas que acerca de mí la mayoría dice”
_________________________________________________________________
“Pero no hay nada de esto, y si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, tampoco esto es verdad. Pues también a mí me parece que es hermoso que alguien sea capaz de educar a los hombres como Gorgias de Leontinos, Pródico de Ceos e Hipias de Élide. Cada uno de éstos, atenienses, yendo de una ciudad a otra, persuaden a los jóvenes -a quienes les es posible recibir lecciones, gratuitamente del que quieran de sus conciudadanos- a que abandonen las lecciones de éstos y reciban las suyas pagándoles dinero y debiéndoles agradecimiento. Por otra parte, está aquí otro sabio, natural de Paros, que me he enterado de que se halla en nuestra ciudad. Me encontré casualmente al hombre que ha pagado a los sofistas más dinero que todos los otros juntos, Calias, el hijo de Hipónico. A éste le pregunté -pues tiene dos hijos-: «Callas, le dije, si tus dos hijos fueran potros o becerros, tendríamos que tomar un cuidador de ellos y pagarle; éste debería hacerlos aptos y buenos en la condición natural que les es propia, y sería un conocedor de los caballos o un agricultor”
_________________________________________________________________
“Pero, puesto que son hombres, ¿qué cuidador tienes la intención de tomar? ¿Quién es conocedor de esta clase de perfección, de la humana y política? Pues pienso que tú lo tienes averiguado por tener dos hijos». « ¿Hay alguno o no?», dije yo. «Claro que sí», dijo él”
__________________________________________________________________
“« ¿Quién, de dónde es, por cuánto enseña?», dije yo. «Oh Sócrates -dijo él-; Eveno, de Paros, por cinco minas». Y yo consideré feliz a Eveno, si verdaderamente posee ese arte y enseña tan convenientemente. En cuanto a mí, presumiría y me jactaría, si supiera estas cosas, pero no las sé, atenienses”
_________________________________________________________________
 “En efecto, atenienses, yo no ejercí ninguna otra magistratura en la ciudad, pero fui miembro del Consejo. Casualmente ejercía la pritanía nuestra tribu, la Antióquide, cuando vosotros decidisteis, injustamente, como después todos reconocisteis, juzgar en un solo juicio a los diez generales que no habían recogido a los náufragos del combate nava l. En aquella ocasión yo solo entre los prítanes me enfrenté a vosotros para que no se hiciera nada contra las leyes y voté en contra. Y estando dispuestos los oradores a enjuiciarme y detenerme, y animándoles vosotros a ello y dando gritos, creí que debía afrontar el riesgo con la ley y la justicia antes de, por temor a la cárcel o a la muerte, unirme a vosotros que estabais diciendo cosas injustas. Y esto, cuando la ciudad aún tenía régimen democrático. Pero cuando vino la oligarquía, los Treinta me hicieron llamar al Tolo, junto con otros cuatro, y me ordenaron traer de Salamina a León el salaminio para darle muerte; pues ellos ordenaban muchas cosas de este tipo también -a otras personas, porque querían cargar de culpas al mayor número posible. Sin embargo, yo mostré también en esta ocasión, no con palabras, sino con hechos, que a mí la muerte, si no resulta un poco rudo decirlo, me importa un bledo, pero que, en cambio, me preocupa absolutamente no realizar nada injusto e impío. En efecto, aquel gobierno, aun siendo tan violento, no me atemorizó como para llevar a cabo un acto injusto, sino que, después de salir del Tolo, los otros cuatro fueron a Salamina y trajeron a León, y yo salí y me fui a casa. Y quizá habría perdido la vida por esto, si el régimen no hubiera sido derribado rápidamente. De esto, tendréis muchos testigos”
__________________________________________________________________
“Aparte de la reputación, atenienses, tampoco me parece justo suplicar a los jueces y quedar absuelto por haber suplicado, sino que lo justo es informarlos y persuadirlos. Pues no está sentado el juez para conceder por favor lo justo, sino para juzgar; además, ha jurado no. Hacer favor a los que le parezca, sino juzgar con arreglo a las leyes. Por tanto, es necesario que nosotros no os acostumbremos a jurar en falso y que vosotros no os acostumbréis, pues ni unos ni otros obraríamos piadosamente. Por consiguiente, no estiméis, atenienses, que yo debo hacer ante vosotros actos que considero que no son buenos, justos ni piadosos, especialmente, por Zeus, al estar acusado de impiedad por este Meleto. Pues, evidentemente, si os convenciera y os forzara con mis súplicas, a pesar de que habéis jurado, os estaría enseñando a no creer que hay dioses y simplemente, al intentar defenderme, me estaría acusando de que no creo en los dioses. Pero está muy lejos de ser así; porque creo, atenienses, como ninguno de mis acusadores; y dejo a vosotros y al dios que juzguéis sobre mí del modo que vaya a ser mejor para mí y para vosotros”
_________________________________________________________________
“Por no esperar un tiempo no largo, atenienses, vais a tener la fama y la culpa, por parte de los que quieren difamar a la ciudad, de haber matado a Sócrates, un sabio. Pues afirmarán que soy sabio, aunque no lo soy, los que quieren injuriaros. En efecto, si hubierais esperado un poco de tiempo, esto habría sucedido por sí mismo. Veis, sin duda, que mi edad está ya muy avanzada en el curso de la vida y próxima a la muerte. No digo estas palabras a todos vosotros, sino a los que me han condenado a muerte. Pero también les digo a ellos lo siguiente Es preciso que también vosotros, jueces, estéis llenos de esperanza con respecto a la muerte y tengáis en el ánimo esta sola verdad, que no existe mal alguno para el hombre bueno, ni cuando vive ni después de muerto, y que los dioses no se desentienden de sus dificultades”
__________________________________________________________________
“Tampoco lo que ahora me ha sucedido ha sido por casualidad, sino que tengo la evidencia de que ya era mejor para mí morir y librarme de trabajos. Por esta razón, en ningún momento la señal divina me ha detenido y, por eso, no me irrito mucho con los que me ha n condenado ni con los acusadores. No obstante, ellos no me condenaron ni acusaron con esta idea, sino creyendo que me hacían daño. Es justo que se les haga este reproche. Sin embargo, les pido una sola cosa. Cuando mis hijos sean mayores, atenienses, castigadlos causándoles las mismas molestias que yo a vosotros, si os parece que se preocupan del dinero o de otra cosa cualquiera antes que de la virtud, y si creen que son algo sin serlo, reprochadles, como yo a vosotros, que no se preocupan de lo que es necesario y que creen ser algo sin ser dignos de nada. Si hacéis esto, mis hijos y yo habremos recibido un justo pago de vosotros. Pero es ya hora de marcharnos, yo a morir y vosotros a vivir. Quién de nosotros se dirige a una situación mejor es algo oculto para todos, excepto para el dios”
                      
Cortesía de Nueva Acrópolis www.nueva-acropolis.es

Cuestionario

1.-  Investiga en la Web una definición de justicia; anota la referencia




2.- ¿Por qué la vivencia de Sócrates es una Problemática Situada?



3.- ¿De qué manera la falsa acusación sufrida por Sócrates disminuyó su dignidad?




4.- Emite tu opinión respecto a los problemas de injusticia que la humanidad ha vivido desde siempre y, propón una alternativa para disminuir esa injusticia de que los hombres son objeto. 

Finalmente realiza un glosario con 10 conceptos a partir de los fragmentos que se relacionen directamente con la justicia y el bien común, recuerda que estos últimos deben formar parte de tu trabajo



Lista de cotejo para actividades realizadas por estudiante

Instrucciones: Lee cada proposición, elige y marca con una X, Si o No cumple con los  requerimientos estipulados en clase y de no ser así, modifica tu actitud para que la calificación sumativa sea la que deseas o necesitas.

Indicadores.
Si
No
1) Cuento con el material a utilizar durante el curso


2) Recopilo depuro y utilizo la  información en sitios de Internet sugeridos por el docente.


3) Realizo las lecturas sugeridas por el docente, subrayado y haciendo el resumen de cada una  en su cuaderno.


4) Contesto los cuestionarios y andamio  que forman parte de cada lectura del bloque.


5) Participo en debates  respecto de las propuestas de solución a la problemática situada.


6) Entrego mi portafolio de evidencias completo,  para ser revisado por el docente.


7) Resolví el examen aplicado por el docente para el bloque temático


8) Mi desempeño durante el desarrollo del bloque merece una calificación numérica de __________ porque
_________________________________________________________
__________________________________________________________





BLOQUE TEMÁTICO III:

REFLEXIÓN ÉTICA SOBRE LA PRAXIS CIUDADANA

Elaboradores:

Fandiño Izundegui Ricardo

PROPÓSITO

Que el estudiante proponga acciones éticamente responsables para la vida ciudadana, mediante la reflexión crítica de los valores propios de la democracia, para evaluar la importancia del interculturalismo en el desarrollo humano.

CONOCIMIENTOS

El alumno conocerá nociones filosóficas de:

Ø  Ética y Ciudadanía
Ø  Problematización de la vida democrática y sus valores
Ø  Multiculturalismo e interculturalismo


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El bloque será evaluado de la siguiente manera:

40    % Portafolio de evidencias
       20 % Trabajo final
       20 % Exposición
       20 % Trabajo en clase y tareas






PROBLEMÁTICA SITUADA
De costumbres a costumbres[7]

En el oriente de Monterrey está asentado uno de los grupos indígenas mejor organizados. Se trata de una comunidad mixteca que supera las 80 familias, quienes tratan de mantener sus tradiciones y costumbres. En las casas, patios y calles, se pueden ver atajos de puercos, gallinas y perros, también se pueden apreciar huertos familiares donde cosechan maíz, calabaza, chile y otras plantas; las mujeres cargan a sus hijos y elaboran platillos tradicionales. Sin embargo, lejos del romanticismo, la gente batalla diariamente para ganarse unos pesos con las artesanías que producen, mismas que difícilmente pueden vender porque  las autoridades municipales se los impiden bajo el supuesto de que está prohibido hacerlo.

La mayoría de los grupos étnicos han sido violentados en sus Derechos Humanos, víctimas de la extorsión por parte de los guardianes del orden y los inspectores de comercio, por lo que a los indígenas nos les queda más que aguantar en silencio. Para ellos, la idea de regresar a sus lugares de origen ya no es una opción. No es posible reinventarse cuando ya se ha dejado todo y se tiene que volver a comenzar.

Pese a todo, los mixtecos asentados en la zona conurbada de Monterrey aseguran que ahí la pasan mejor que en sus propios lugares de origen: “Sí extraño, pero ya no quiero recordar, allá no hay qué comer, se pasa mucha hambre, sólo teníamos nopal y fríjol, a veces arroz, aquí hay todo”, dice Guadalupe Martínez de 50 años.

¿Por qué es posible que en un régimen democrático se discrimine a los grupos indígenas asentados en centros urbanos como Monterrey, por llevar a cabo costumbres que no son aceptadas por las mayorías en las grandes ciudades?, ¿cómo podemos convivir con gente que tiene prácticas culturales distintas a la nuestras? ¿Por qué tendríamos que hacerlo? ¿Con base en qué argumentos filosóficos podemos valorar la diversidad cultural?



TEMÁTICA: Ética y ciudadanía

Actividad
Instrucciones: Lee el siguiente texto, subraya las ideas principales y realiza un glosario con las palabras que no entiendas en tu libreta.

El ciudadano y la política
Fandiño Izundegui Ricardo

 Algunos filósofos antiguos afirman que para que una sociedad funcione de manera armónica y perfecta debe existir en el ciudadano la conciencia de que existe un rol específico que debe llevar a cabo y cumplir para que su aporte, por muy pequeño que pueda parecer, contribuya al bienestar común.
Las primeras preguntas filosóficas que giraron en torno al estado fueron: ¿cómo debe gobernarse una ciudad?, ¿quiénes pueden ser considerados ciudadanos en un Estado?, ¿quiénes deben gobernar?, ¿qué características deben tener aquellos que  gobiernen?
Este giro filosófico dirigido primordialmente al intento de solucionar problemas prácticos, reales y concretos, hace surgir interesantes perspectivas del hombre renovadas y perceptiblemente evidentes a cualquiera, y estas nuevas perspectivas filosóficas están preocupadas principalmente por las acciones, normas, obligaciones, derechos y características de las que participa todo miembro activo de una ciudad.

El hombre al  formar parte de un conjunto político que es libre y autónomo se convierte en un ciudadano. Este conjunto político recibe el nombre de Estado el cual brinda a todos sus integrantes garantías necesarias y suficientes para llevar una vida libre, con ciertos derechos inalienables que fomentan su desarrollo propio y universal tales como la educación, la tolerancia, la libre expresión, la igualdad, la salud etc. Al ser ciudadano se adquieren todos los derechos y obligaciones que otorga el Estado.

 Como te habíamos comentado, la filosofía ha jugado un papel indispensable para el desarrollo humanístico del hombre contemporáneo. Por ejemplo, Platón, filósofo griego, en uno de sus diálogos titulado Critón desarrolla una visión de un ciudadano que respeta y obedece las leyes dictadas por el Estado aún bajo condiciones muy extremas, ya que ponen en riesgo su propia vida. Esto lo manifiesta a través de su personaje Sócrates quien sufre una injusticia por parte de sus compatriotas y es condenado a morir bebiendo un poderoso veneno. Al estar esperando que se cumpla su sentencia y se le dé muerte, uno de los amigos más cercanos al pensador griego entra con él a la celda y le propone un plan para escapar y librarse de la muerte. Critón junto con los discípulos más allegados de Sócrates tiene todo planeado: sobornar al guardia y también a los delatores y, le tienen ya un lugar reservado para esconderse fuera de Atenas.

Sin embargo, Sócrates se rehúsa a escapar argumentando que un buen ciudadano debe acatar siempre las leyes haciéndolas respetar y guardándolas como modelo de honestidad ética. “Lo importante no es vivir, sino vivir bien, esto sólo se consigue siendo honesto, no sólo con él mismo, sino con el Estado y con el vulgo”.

Para Aristóteles, discípulo de Platón, ser ciudadano tenía que ver con otras cuestiones principalmente con la edad del hombre, los adolescentes muy jóvenes o los hombres muy ancianos estaban en una situación muy análoga ya que ninguno de los dos era considerado ciudadano del Estado, los primeros era ciudadanos incompletos y los últimos ciudadanos jubilados, ser ciudadano es ser hombre en edad activa, pero no puede ser cualquiera que sea extranjero, esclavo o mujeres.

La ciudadanía consiste en llevar a cabo obras y acciones que hagan prospero a su Estado y debe poseer las virtudes tanto de amo como de súbdito.

 Actualmente la noción de ciudadano ha cambiado en muchas y muy variadas formas, quizás la más importante de ellas es que ahora la mujer toma un rol muy específico y fundamental en la arquitectura política de un estado. La mujer goza de derechos en el mismo nivel jerárquico de un hombre y puede hacer valer sus opiniones y defender su posición ya sea personal, política, religiosa, artística etc. Esto es significativo ya que te da una idea de que el estilo de gobierno que las naciones han ido adoptando con el transcurrir de los siglos ha ido cambiando y ajustándose a las nuevas formas de pensar y a conquistar un ideal de igualdad para todos los hombres. En tipos de gobiernos actuales quizás sea más difícil encontrar venta y comercio legal de personas, es decir, el esclavismo ya no es un arquetipo que identifique abiertamente la política en ningún país.

De esta forma, la noción de un ciudadano en la actualidad, es la de aquél sujeto libre capaz de tomar sus propias decisiones, elegir a sus gobernantes, estar respaldado por leyes que lo protegen, lo cuidan y le conceden beneficios exactamente equitativos a cualquier otro ciudadano sin importar su condición económica, social, racial, religiosa etc.
Sin embargo, no debe olvidarse que al tener una ciudadanía, tienes entonces una pertenencia a un Estado y, por tanto, eres integrante de una nación y esto, llevado a una visión más amplia, nos lleva a aceptar que tienes una patria y por la misma razón, debes responder ante ella de manera digna y responsable.

Es así que también adquieres una serie de obligaciones que generalmente corresponden a situaciones que no te exigen acciones por encima de tus facultades o que se encuentren fuera de tus posibilidades, es decir, quizás lo único que se te solicita como ciudadanos de tu estado es respetar las normas, hacer valer las leyes, respetar la constitución, honrar tu patria, restablecer el orden cuando se requiera, en el caso de pertenecer al género masculino realizar el servicio militar. Pero sin duda, lo más importante de todo es que en cada una de tus acciones debes siempre velar por guiar tus acciones en pro del Bien común.


Actividad
Instrucciones: Elabora una opinión personal acerca de si te parece sensata la actitud de Sócrates ante la idea de un buen ciudadano,  escríbela en Word en Arial a 12 puntos, mínimo 1 cuartilla.

Tu redacción debe considerar los siguientes puntos:

·         Define ética y explica su relación con el ciudadano
·         ¿Qué acciones realizas para considerarte un buen ciudadano?
·         ¿Crees que la gente actúa de forma cívica?
·         ¿Crees que piensan en el beneficio de los demás?
·         ¿A qué crees que se deba esta actitud?

TEMÁTICA: Problematización de la vida democrática y sus valores.

Actividad
Instrucciones: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales.

La democracia y sus valores

Al ir creciendo y desarrollándose una comunidad puede alcanzar un status de gran metrópoli, es decir, se vuelve una ciudad que puede ser capaz de darse sustento a sí misma a través de las labores que cada uno de sus integrantes realiza. Cuando una sociedad se vuelve más grande e importante surgen nuevos conflictos que quizás, en sociedades más rústicas, no significan un problema mayor. Este problema se concentra específicamente en la cuestión de cómo debe ser gobernada esa población y quién o quiénes son los más adecuados para tomar o delegarles tal responsabilidad.

La cuestión acerca de ¿Cómo debe gobernarse una ciudad? ha sido del interés de muchos filósofos durante varios cientos de años, ya que plantea una problemática que implica una visión reflexiva y crítica tanto de la ética, los valores, la moral o la conducta normativa con la que los hombres deben legislarse.

Durante la historia política de los principales gobiernos del mundo, se han gestado un sin número de arquetipos que han intentado ofrecer una gran diversidad de estilos gubernamentales que van desde el imperio, pasando por la monarquía, las dictaduras el socialismo. Pero hasta este momento, ninguno de ellos parece haber sido adecuado para ofrecer condiciones de igualdad para sus ciudadanos, y de hecho, para algunas de estas formas de gobierno, este no era un tema que pareciera importarles.

Algunos de estos tipos de gobierno eran tomados por la fuerza, en vista de que existieron grandes líderes militares que se consideraban lo suficientemente poderosos y hábiles como para merecer el cargo político principal de una ciudad, y generalmente, se hacían con el mando de manera arbitraria y sin solicitar más opinión que la de su fuerza política. Generalmente este tipo de gobiernos suelen ser tiránicos y poco diplomáticos.

Otros tipos de gobierno se basan en la premisa de que su gobernante está puesto ahí por tener ciertas cualidades supremas o que su naturaleza aristocrática y su derecho a presidir una nación son otorgados por mandato divino. Ante estos argumentos, difícilmente los gobernados reprochan o recriminan las imposiciones. Este tipo de gobierno suele encontrarse en el Imperialismo o la Monarquía.

Cómo sabes, en la actualidad, la mayoría de los países están bajo un régimen político que es denominado República. Todos estos países aportan la idea de que la legitimidad y soberanía del gobierno están apoyadas en cargos de elección popular, es decir, que la voz del pueblo se manifiesta a través de elecciones libres y personales que se encargan de decidir a aquella persona que tomará un cargo político y que nos representará como una sociedad unánime para defender nuestros derechos, nuestra igualdad y nuestra libertad de expresión. Esta elección se alcanza gracias a la manifestación de las opiniones a través del voto o sufragio.

Para que puedas entender esto, es necesario que hablemos de la democracia. El término democracia surge de dos vocablos griegos, a saber demos (pueblo) y cratos (gobierno). Lo que se entiende como el gobierno del pueblo por el pueblo. De esta forma la democracia es el sistema político en donde es la masa popular la que organiza el poder político eligiendo un representante que tome las decisiones en beneficio de ellos. Concretamente, el pueblo no es solamente el objeto del gobierno, lo que se gobierna, sino también, el que se gobierna.

Muchas veces se escucha que el pueblo, en tanto que somos una democracia, es un pueblo soberano, esto no significa otra cosa más que la fuente última de todo poder, esto es, la autoridad política reside exclusivamente en el pueblo. Siendo así que el único poder existente en una nación democrática reside en la voluntad popular. La principal manifestación de la democracia es el derecho al voto, a través de éste el pueblo elige quien desea que lo represente políticamente, por lo que el derecho a esta elección es más fundamental e importante de lo que a primera vista se aprecia.
    
Con el voto el pueblo reivindica la victoria de una lucha que costó años para conquistar, en busca de que los gobiernos dirigieran la mirada hacia el pueblo, que se percataran de que ellos también tenían derecho a decidir sobre cómo querían ser gobernados y sobre todo, que tenían voz y que ésta debería ser escuchada. Además de esto, la importancia del voto es que es un derecho cívico-político, implica una responsabilidad ciudadana y cívica. A través de ejercerlo, conferimos el poder a un gobernante para hacer valer lo que la Constitución y la voluntad del pueblo demandan.

De esta forma, la idea de democracia puede entenderse como la situación en la que el poder político de una nación reside en una voluntad colectiva que hace valer su derecho a decidir cómo y por quién quiere ser gobernado. Generalmente la opinión y voluntad del pueblo se lleva a cabo de forma indirecta ya que es puesta en marcha por los representantes legítimos que la sociedad entera a elegido para llevar a cabo tales acciones y así, dichos gobernantes tienen que apoyarse en mecanismos informativos tales como plebiscitos, encuestas, sondeos, referéndums etc., para conocer lo que la sociedad necesita y quiere.

En un sentido bastante idealizado y convencionalmente aceptado, la democracia es un estilo de gobierno en el que se da, como principal elemento, la idea de que todos los hombres son igualmente libres, equitativamente valiosos y, como ciudadanos, deben ser tratados con justicia y dignidad con independencia de si son pobres o ricos, blancos o morenos, cristianos o protestantes, mujeres u hombres, etc.
   
La noción de democracia no siempre es similar en todas las culturas ni existe una forma única que represente este tipo de gobierno. En la actualidad existen muchas formas de entender la democracia, existe la democracia directa, democracia representativa, democracia liberal o burguesa, democracia popular, etc. Pero fundamentalmente, la democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir y ser electos, y de participar abiertamente en la toma de decisiones.

Seguramente, habrás escuchado infinidad de veces el término democracia en contextos muy diferentes, incluso cuando, con tus amigos, decides el lugar al que irán a pasear o que película verán en el cine; en este caso, la decisión es tomada por la mayoría y aquellos a los que los votos no han favorecido, no les queda más que aceptar y hacerse partícipes de lo que se ha elegido por la voluntad del mayor número de individuos. De esta forma, la popularizada regla conocida como “el deseo de la mayoría” funciona, en una escala mucho menor, de manera similar a lo que sucedería en un gobierno políticamente democrático.
    
Sin embargo, es preciso hacer notar que una democracia intenta, dentro de sus valores centrales más importantes, procurar el Bien Común, esto es, intenta lograr el beneficio para todos sus integrantes. Es por esta razón que, aunque parezca que sólo se hace la voluntad de la mayoría, el menor porcentaje de la población también sigue siendo fundamental en el ejercicio político de la nación. Sin duda, unos de los mayores retos de la democracia es unificar intereses y opiniones, pero generalmente esto nunca es posible ya que la gente siempre tiene perspectivas muy diferentes y, en algunos casos, totalmente, antagónicas.
    
Por dicha razón, no sería correcto afirmar que la minoría política debe aceptar siempre lo quela mayoría decide, ya que si piensas así entonces podrías decir, con mucha razón, que una nación es gobernada por su parte mayor y que entonces, siempre existe una minoría que debe aceptar y resignarse a que otros tomen la decisión por ellos. Pero esto, sin duda, sería una idea muy alejada de la realidad. Durante el proceso en el que se gobierna una nación se presentan una enorme variedad de problemas que exigen la toma de decisiones y aquellos que deciden no son siempre la misma mayoría, por ejemplo: Un político puede estar de acuerdo en que se ponga impuesto a ciertos alimentos, pero como pertenece a un porcentaje muy pequeño tal decisión no es aprobada, pero en otras decisiones podría pertenecer a la mayoría, de esta forma, sus decisiones serían aceptadas.
    
Con esto se quiere decir que no existe una mayoría orgánica y sustancial, sino que es una mayoría contingente que es el resultado de un problema político específico. Al mismo tiempo, la democracia se traduce también como un proceso en el que, para unificar puntos de vista, se debe recurrir a las negociaciones, diálogos, consensos, compromisos o acuerdos.

Así, los valores de la democracia siempre mantienen en alto el ideal de la justicia equitativa para todos, con ello sus esfuerzos se encauzan a hacer valer derechos que protejan a las clases menos favorecidas de malos tratos o de situaciones que los pongan en desventaja ante ciudadanos con mayores posibilidades de prosperar. Por otro lado, la democracia valora la libertad de todos los individuos, nadie puede ser tratado como un ser inferior y discriminado o impedido para hacer su voluntad. Mucho menos forzado a hacer actividades o acciones que no desea.
    
Otro valor más en un gobierno democrático es la fraternidad, valor que está ampliamente relacionado con la libertad y la igualdad. Pero sin duda, dicho valor también tiene características muy propias que lo distinguen. Como se dijo anteriormente, la democracia se enfrenta al reto de conseguir mediaciones en opiniones dispares y en dicha tarea la fraternidad puede ser una herramienta muy útil para hacer más eficaz el proceso democrático.
    
En primer lugar y a pesar de sus diferencias políticas, económicas, religiosas, etc., los miembros de una democracia no son enemigos. Todos nos encontramos participando del desarrollo perfectible de una misma sociedad y así es como debes entenderla situación y en base a ello debes de actuar siempre en aras de conseguir y alcanzar el beneficio común. Así, la fraternidad ayuda a la democracia a prosperar por el hecho de que sus miembros no deben identificarse como participando en bandos contrapuestos que marchan en direcciones distintas sino en bandos cooperativos que, poniendo en segundo plano los propios intereses, tienen como ideal trabajar por un gobierno tolerante y racional.

Actividades
Instrucciones: Después de haber leído estos temas, realiza una definición clara y específica de los siguientes conceptos:



Democracia
Justicia
Bien Común
Igualdad
Libertad
Fraternidad.




Recuerda que es importante que manejes adecuadamente el significado de cada término.



Instrucciones: Redacta un texto donde relaciones cada una de las siguientes situaciones entre sí y con los conceptos anteriormente revisados. Recuerda que es importante que ofrezcas una buena argumentación del por qué de tu respuesta. (Justifica tu respuesta)



Con el fin de que reflexiones sobre cada caso se te ofrecen preguntas de apoyo que te servirán para tu redacción final.



CASO A

Antonino ha decidido comentarles a sus compañeros de clase que el profesor ha permitido que sean ellos quienes elijan la forma de evaluación para esta unidad.

El profesor le ha comentado que confía en que ellos tomen la mejor decisión en vista de obtener mejores resultados al final del semestre, pero Antonino sabe bien que a sus compañeros lo único que desean es aprobar la asignatura sin importarles si aprenden algo o no, así que no estarán dispuestos a esforzarse ni a estudiar más de la cuenta.



Él ha comprobado con algunas experiencias anteriores que a sus compañeros, cuando se les ha otorgado este tipo de libertad, siempre eligen la situación más des preocupada, la que menos les exige y siempre optan por la política del Menor esfuerzo. Así que intuye lo que sucederá si somete a votación esta importante decisión: sus compañeros no querrán estudiar ni esforzarse y a la larga terminarán, como muchas otras veces, aprobando la materia sin tener ningún conocimiento de la misma.



Considera que ésta vez no quiere salir perjudicado de ésta forma y que en realidad él desea aprender todo lo posible del curso. Así que decide auto-nombrarse el representante y vocero del grupo y acude con el profesor a decirle que sus compañeros han elegido ser evaluados con participaciones, ejercicios, trabajos de investigación, ensayos y exámenes periódicos que los obligue a estar constantemente estudiando. Sus compañeros terminan enterándose de su decisión y todos le retiran su amistad, le dejan de hablar y algunos hasta quieren golpearlo.



Preguntas:



·         ¿Qué opinas de esta situación?

·         ¿Crees que Antonino hizo bien en querer ayudar a que sus compañeros haciendo que se esfuercen más para aprender?

·         ¿Crees que sus compañeros han reaccionado de manera errónea?

·         ¿No crees que deberían haber reaccionado de otra forma? Al fin y al cabo él lo está haciendo para ayudarlos ¿no es así?

·         ¿Crees que hubiera sido correcto someterlo a votación?

·         ¿Realmente se podría decir que la opinión de la mayoría es en todos los casos la mejor?



CASO B

En una empresa de gobierno los obreros han votado libremente para decidir quién será su jefe inmediato y han tenido que elegirlo dentro de sus compañeros que han resultado elegibles. Uno de los candidatos era un obrero que ha estado trabajando en la empresa durante más de 20 años y conoce casi a la perfección cómo funciona cada uno de los procesos de producción, por lo que representa una buena elección si se quiere que se generen mejores ganancias y una mejor calidad en los productos. El problema con este candidato es que ha tenido varias rencillas con sus compañeros de trabajo porque ha denunciado a algunos de ellos por no estar realizando adecuadamente su labor y a algunos otros por estar implicados en algunos malos manejos de la institución y por corrupción.



Por otro lado, el segundo candidato es un joven que lleva pocos años, pero tiene la cualidad de agradar a todos, se lleva bien con algunos de los puestos altos de la empresa, les conoce algunos secretos íntimos que estos han confesado en otros momentos como amigos. Sin embargo, es generalmente conocido que su desempeño en la empresa es más bien mediocre y también ha estado implicado en actos deshonestos en los que solo algunos, los más allegados a él, han salido beneficiados.



Una vez que salen los resultados, los votos favorecen por mucho al segundo candidato, por lo que es promovido casi de manera inmediata, con mejor salario, mejores prestaciones y con mayor poder para seguir haciendo malos manejos en la empresa.



Preguntas:

·         ¿Cuál es tu opinión acerca de esta segunda situación?

·         ¿Crees que las elecciones democráticas siempre son las más adecuadas para las decisiones importantes?

·         ¿Crees que generalmente las mejores personas están en los puestos que se merecen?

·         ¿Crees que tener una mayoría que te respalde significa que eres más adecuado para ejercer cierta actividad?











TEMÁTICA: Multiculturalismo e interculturalismo

Actividades



Instrucciones: En equipos colaborativos contesta las siguientes preguntas…

1.      ¿Cómo se define cultura?

2.      ¿Qué elementos característicos representan la vestimenta cultural de tu sociedad?

3.      ¿Qué tipo de música  caracteriza tu cultura?

4.       ¿Qué tradiciones o costumbres son más representativas de tu sociedad?

5.      ¿Qué fiestas importantes se celebran en tu sociedad cultural y en qué consiste cada una? (Menciona al menos 3 de ellas).

6.      ¿Qué elementos te parecen interesantes de tu cultura y que otros no te agradan? ¿Por qué?

7.      Además de tu cultura y de sus costumbres ¿existe alguna otra cultura que llame tu atención? ¿Por qué? ¿Qué relación encuentras entre esa cultura y la tuya?





Instrucciones: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales.



Cultura:

Multiculturalismo e Interculturalismo



Podríamos definir a la cultura como el conjunto de todas las formas los modelos o los patrones a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Es ella la que te proporciona una forma de pensar, una manera de actuar, de reflexionar las cosas, de tratar a la gente, de vestir, etc. Aunque no lo creas eres un producto de la cultura, ella determina una gran parte de lo que eres y de cómo actúas o vistes, es la cultura la que te da las tradiciones, la identidad como pueblo y, obviamente, una gran parte de todo ello es un reflejo de lo que eres tú mismo.

    

El multiculturalismo alude a la situación actual que se vive en la sociedad contemporánea, puedes haberlo escuchado con anterioridad en la televisión o el radio, o haberlo leído en periódicos, revistas o algún libro. El multiculturalismo es un concepto clave que se ha extendido hacia muchas partes del ámbito del conocimiento porque gracias a él se intenta interpretar los diversos fenómenos que explican el mundo en el que vivimos.



Este concepto, como su nombre lo indica, hace referencia a la coexistencia entre una gran diversidad de culturas, es un término que intenta explicar la situación actual de la mayor parte de los países como consecuencia de la globalización y del rápido desarrollo de la economía mundial. En líneas generales, una primera aproximación al término afirma que el multiculturalismo es la coexistencia de varias culturas dentro de una sociedad más amplia y desarrollada, con una mayor capacidad de sostener una cultura propia y un pequeño sector de grupos minoritarios que reclaman el derecho a ser identificados como autónomos y a tener el derecho de ser diferentes.

    

El multiculturalismo contempla una diversidad interesante de pluralismo cultural, puede, incluso, entenderse como las pequeñas sociedades que se encuentran inmersas en un estado o nación. Dentro de estos pequeños grupos puedes encontrar a sectores marginados o, en cierta forma, excluidos del conjunto mayoritario de sociedad tales como: los homosexuales, inmigrantes, discapacitados, pueblos indígenas, etc.

    

El multiculturalismo ha sido propiciado por la importante migración que, en las últimas décadas, se ha dado de pueblos pertenecientes a países pobres y de tercer mundo hacia naciones que, a sus ojos, lucen prosperas y capaces de ofrecer una mejor calidad de vida.



Entre estos casos puedes contar el de países como Estados Unidos, que es un destino migratorio muy importante o casos como el de España en el continente europeo. De alguna forma, esto viene a terminar con el sueño que anteriormente vivieran algunas sociedades de convertirse en una nación constituida de una raza sin mezcla, pura y única. En general, no existe, en la actualidad, una raza totalmente libre de mezclas, gracias al masivo movimiento social, que se ha generado a causa de la búsqueda de una mejor calidad de vida y a las facilidades para que las sociedades puedan relacionarse entre sí, puedes encontrarnos adoptando estilos de vida que no son propios de nuestra cultura o gustos musicales que pertenecen a sociedades muy distintas de la nuestra.

    

La interculturalidad es una propuesta que intenta rescatar la igualdad y equidad entre las culturas. Desde un punto de vista intercultural se trata de que las culturas convivan y puedan coexistir en una misma región geográfica, pero sin que ello signifique que una esté sometida o pueda sufrir discriminación de parte de la otra, antes bien se trata de que esta relación esté basada en el respeto y desde un esquema de igualdad. El interculturalismo no admite jerarquías culturales en donde se pueda ejercer una acción basada en el poder, esto es, no se permite que ciertas decisiones beneficien únicamente a una cultura por encima de otras.



El mismo término inter – culturalismo se refiere a que todos nosotros vivimos entre –culturas, lo cual se interpreta como una visión más ideal y deseable del actual momento que se vive en casi todos los países.

    

De esta forma se puede definir la interculturalidad como: la continua interacción que surge entre dos o más culturas, dados los elementos que se pueden compartir, principalmente la zona geográfica, en donde la base teórica consiste en una relación respetuosa, cordial, igualitaria, lo que fomenta, en todo momento, la integración productiva entre dos sociedades con distintas costumbres, tradiciones o estilos de vida.



Así, se puede entender que las sociedades interculturales son aquellas en las que es posible encontrar relaciones de respeto, reconocimiento, apoyo, y sobre todo, enriquecimiento mutuo al compartir los elementos positivos de ambas culturas. Es importante también aclarar que la interculturalidad se propone como el ideal de convivencia entre etnias, razas y culturas distintas, al mismo tiempo que se intenta lograr una coexistencia sana y respetuosa reduciendo, con ello, los posibles conflictos que puedan surgir por las diferencias en costumbres y tradiciones.

    

La transculturación se relaciona con la idea de que las culturas que conviven en la misma zona geográfica no son entidades aisladas, encerradas en sí mismas, sino que han adquirido ciertas actitudes heredadas de su trato continuo con otras culturas.

    

Es así como se produce una enorme síntesis entre culturas que comparten palabras, necesidades, pensamientos, ideales o prácticas sociales que son generadas en la cotidianidad del trato continuo. Esta síntesis casi se convierte en una consecuencia inevitable, producto de la relación interpersonal que va surgiendo dentro de las escuelas, lugares de trabajo o vivienda produciendo entidades culturales constituidas de una amplia diversidad social que se va transformando entre sí, sin que las distintas culturas puedan evitar el permanecer enteramente inalterables.





Actividad

Instrucciones: Analiza los siguientes textos e intenta identificar si el contenido de los mismos se refiere a un problema de multiculturalismo o interculturalismo. Explica el por qué de tu respuesta.



I

Durante una clase escolar algunos estudiantes están debatiendo el problema de la migración a su país. John comienza diciendo que los migrantes sólo llegan a dar lástima y a hacer los trabajos que ninguna otra persona haría, que deberían impedir su arribo y que se deberían tomar medidas más extremas para evitar que toda la nación se llene con esta presencia indeseable. Muchos de ellos protestan por su visión tan racista. Inmediatamente después Mateo toma la palabra y afirma que la presencia de una cultura diferente a la suya es un acontecimiento muy interesante ya que permite conocer las costumbres de otro país y que, lejos de ser tratados con crueldad, menosprecio y desigualdad, la gente de su nación debería responder a las necesidades de culturas económicamente más pobres pero bajo una conducta que haga valer su derecho como seres humanos y en donde ambas culturas puedan coexistir en una relación igualitaria en donde se pudieran compartir e intercambiar aspectos en las que ambas culturas puedan salir beneficiadas.



II

Simón es un mexicano que recién ha cruzado, de forma ilegal, a territorio norteamericano. La tierra de la que proviene sufre de escasez económica, falta de empleo y de oportunidades de ganarse la vida honradamente para mantener a su numerosa familia. Al llegar a un país desconocido, que goza de un idioma que no entiende, no le queda más remedio que reunirse con las personas que, como él, también hablan su idioma, tienen sus costumbres y provienen de su misma nación. Comparte el territorio con gente diferente en muchos aspectos: su color de piel, su idioma, sus costumbres, su apariencia física. Pero en general, Simón no convive socialmente con  ellos. La gente de este país le aísla y no puede permanecer entre ellos, no lo tratan como a su igual. Simón se siente relegado a su círculo cultural y no tiene ninguna oportunidad de conocer o de intercambiar elementos culturales con otra gente, únicamente con aquellos que también han emigrado a ese país vecino.




Número de lectura
Justificación

Multiculturalismo





Interculturalismo







TRABAJO FINAL

Ha llegado el momento de que articules tus aprendizajes en un trabajo integral, mismo que podrás realizar con tus compañeros de equipo.



La tarea consiste en argumentar una propuesta de solución a una problemática planteada por el equipo, a partir de los procesos de interculturalismo y transculturación que identifiquen dentro del plantel, el trabajo se presentará a manera de cápsula informativa o de podcast con una duración de 5 a 10 minutos, y de deberá tener la siguiente estructura:



·         Presentación: 

Ø  Saludo.

Ø  Tema a tratar.



·         Desarrollo:

Ø  Planteamiento del problema.

Ø  Justificación, explicación y desarrollo de la problemática (entrevistas, argumentos, analogías etc.)

Ø  Propuesta de solución.



·         Despedida:

Ø  Conclusión general

Ø  Créditos.



Cada uno de los equipos expondrá su problemática a la clase, así como  su propuesta de solución y la entregarán por escrito al profesor. Con el fin de que  cada uno de ellos justifique y defiendan su trabajo.



 Las cápsulas o podcast se subirán a youtube para su evaluación, de no existir los medios necesarios para su presentación en clase.



Aspectos a evaluar:



v  Presentación:



o   Material de apoyo (música, imágenes etc.)

o   Manejo de la información

§  Tono de voz

§  Manejo de ejemplos



v  Contenido:



o   Recuperar por lo menos tres temas del tercer bloque, de forma explícita:

§  Ética y Ciudadanía

§  Problematización de la vida democrática y sus valores

§  Multiculturalismo e interculturalismo

o   Planteamiento de la problemática de forma coherente y concisa

o   Realizar preguntas y sus respuestas de acuerdo al problema planteado y los temas a trabajar del bloque III

o   Una propuesta de solución consecuente con a la problemática



v  Entrega a tiempo y de acuerdo al formato solicitado



































[2] Derrida, Jaques; Dar la muerte; Barcelona; Ed. Paidos; pp. 57
[3] Como podría ser el sabor de una fruta que anteriormente hubiésemos degustado, donde podemos predecir e inclusive saborearla antes de comerla.
[4][4] Heidegger; Holderlin y la esencia de la poesía; México; Ed. Séneca pp. 25
[5][5] Colin; Heidegger: su filosofía a través de la nada; Madrid; Ed. Guadarrama; pp. 97
[6] Op. cit; pp.28
[7] Texto original en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8538745,  consultado en junio de 2012 y adaptado para fines educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario